Inaugurada la Residencia para Mayores Madre

Una iniciativa sin ánimo de lucro financiada por una familia ecijana y que cuenta con 30 plazas, la mayoría concertadas por la Junta de Andalucía.

Inaugurada en Écija, la nueva residencia para mayores “Madre”, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, Mª José Castro Nieto, asistía a esta inauguración en la que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Juan Wic.

Hace más de siete años que las Hnas. Osuna Ostos iniciaron este proyecto que desde siempre habían tenido en mente, para ello Mª Carmen, Asunta y Amparo Osuna Ostos junto con diversos familiares, crearon la Fundación Ecijana Madre (FUNEMA) con la finalidad no lucrativa de ayudar a los sectores más desfavorecidos de la ciudad astigitana y en este caso pensaron en los mayores.

En este sentido pusieron a disposición de la fundación una casa familiar solariega que data de 1931, rodeada de murallas y torreones almohades, sita en la Calle Ancha de la ciudad sevillana en pleno casco histórico donde en sus 900 metros acogen desde ya 30 plazas asistidas para mayores en la mayoría individuales, perfectamente acondicionadas y equipadas, esta residencia consta de apeadero, patio de columnas, jardín, solarium, gimnasio, salas de estar y de TV, enfermería, aire acondicionado y todo los requisitos conforme a la normativa vigente.

La financiación de este proyecto no ha contado con la ayuda de ninguna institución ni pública ni privada, sino que ha sido 100% financiación familiar, para poder sacar adelante el proyecto estas ecijanas tuvieron que ceder a la fundación unos terrenos, propiedad de la familia, que posteriormente pusieron en venta y que los adquirió el ayuntamiento de Écija, con el dinero de esta venta han podido pagar los más de 300 millones de las antiguas pesetas por los que ronda el presupuesto.

La gestión de esta residencia ha sido cedida a la ONG Edad Dorada Mensajeros de la Paz, una institución sin ánimo de lucro que ya cuenta con varias residencias en toda España, de ellas 4 en Andalucía y más concretamente 2 en la provincia de Sevilla una en el Viso del Alcor y otra en Palomares del Rio.

Las 30 plazas de las que consta ya ocupadas, tienen un precio de 1200 euros para las personas que requieran asistencia y de 200 euros menos para las que se valgan por sí mismas, unos costes que servirán simplemente para cubrir gastos de mantenimiento y personal.

Desde Mensajeros de la Paz y desde FUNEMA se hace hincapié en que este proyecto revierte en los propios ecijanos, de ahí que hayan tenido prioridad los oriundos de la ciudad tanto a la hora de cubrir plazas como a la hora de cubrir puestos de trabajo. Concretamente con la apertura de este centro, se crean 15 puestos directos, se ha contratado 1 ATS, 1 fisio y un terapeuta, el resto son auxiliares de clínica.

Al finalizar la inauguración del centro se llevó a cabo la firma del convenio entre la Fundación Ecijana ‘Madre’ y la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social con el fin de concertar 20 de sus plazas por parte de la Junta de Andalucía.

Con esta ya son dos las residencias de mayores concertadas en la localidad ecijana ascendiendo el total de plazas públicas a 130, a lo que se suma la Unidad de Estancia diurna también concertada con la Junta de Andalucía y donde se atienden a 20 mayores de la localidad.